Igor Termenon

Entrevista

Igor, siempre has estado involucrado en proyectos independientes como Girls on film y Future Positive, ambos proyectos que destacan las habilidades creativas de un amplio número de personas de todo el mundo. Cómo fue tu camino para encontrar estos proyectos?

Cuando estaba en el instituto yo no me consideraba una persona creativa, o a lo mejor no sabía que lo era. Siempre se me dieron bien las asignaturas de ciencia y en España solía pasar que si eras bueno en ciencias, siempre te iban a encaminar hacia la ingeniería u otra carrera técnica, tanto tus profesores como tus padres (generalmente).

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Cuando terminé el instituto, empecé mis estudios de ingeniería industrial superior (5 años de carrera aunque siempre solían llevar más) y el primer año me gustó pero luego pasé 3-4 años no disfrutando nada de lo que estudiaba y por miedo no me decidí a dejarlo. Fue entonces cuando empecé a sacar fotos de manera paralela a mis estudios y descubrí que sí que podía ser creativo y encontré algo que me encantaba.

Seguí estudiando y sacando fotos, el penúltimo año de carrera me fui a estudiar a Glasgow con una beca Erasmus y me encantó la ciudad y mi experiencia allí. Al terminar ingeniería industrial, decidí hacer un máster en diseño de producto ya que quería quitarme la espina que tenía por no haber podido estudiar diseño industrial. Me volví a Reino Unido para estudiar el máster, esta vez en Liverpool, y fue desde allí cuando empecé Girls on Film, un fanzine dedicado a la fotografía analógica.

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Fueron unas publicaciones que empezaron por mi interés en la fotografía y porque tenía curiosidad en ver cómo sería trabajar con las fotos de otras personas y no sólo las mías. Los primeros números se publicaron sólo online, a la gente les gustaron mucho y luego decidí hacer el paso a papel. Los últimos 2 años del proyecto (duró 5 en total),

 

trabajé con una editorial en Corea del Sur que se puso en contacto conmigo para publicar Girls on Film, y decidimos hacer un formato libro con una calidad mucho mejor a cuando me encargaba yo de hacer todo. Es un proyecto del que me siento muy orgulloso y el único motivo por el que decidí dejarlo fue que mis gustos cambiaron en esos años y Girls on Film tenía una estética bastante definida que no quería cambiar.

Al terminar mi máster en Liverpool me fui a Edimburgo con la idea de estar allí hasta encontrar un trabajo en cualquier sitio de Reino Unido. Mi entonces compañera de piso me convenció en mandar mi CV a agencias de marketing digital y empecé a trabajar como becario en una gracias a mi experiencia con Girls on Film y un blog que tenía por aquel entonces.

Así empezó mi experiencia en marketing. Mientras estaba en esa agencia empecé Future Positive con mi entonces pareja, la idea fue crear una web mostrando negocios creativos alrededor del mundo y que sirviera de inspiración para que la gente empezara sus proprios proyectos creativos.

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Qué has aprendido en este tiempo en relación con los estudios creativos que has entrevistado y de qué forma este conocimiento te ha ayudado a hacer tus proyectos?

Creo que siempre se aprende mucho más en proyectos que haces por tu propio interés y en los que al principio no dominas todos los aspectos. Por ejemplo, cuando empecé Girls on Film yo no sabía diseñar una revista pero aprendí poco a poco por mi cuenta. También aprendí mucho sobre el proceso de trabajar con otros fotógrafos e incluso nociones básicas de "PR" cuando escribía a páginas webs o revistas para hablar sobre el proyecto.

Todos estos conocimientos creo han sido imprescindibles en otros proyectos que he hecho a posterior. En el caso de Future Positive, cuando empezamos no sabíamos hacer vídeo y esa fue una de las principales motivaciones ya que queríamos poder mostrar algunas entrevistas en vídeo a parte de sólo fotografías. Luego aprendí también mucho sobre el papel de un editor de una plataforma online, desde escoger el tipo de contenidos a organizar sesiones de fotos. Y ésto es algo que también he podido aplicar a mi trabajo en agencias por ejemplo, ya que mi experiencia en marketing siempre ha estado ligada a la parte más creativa y de contenidos

Me pregunto si uno aprende más generando sus propios proyectos, que trabajando en una gran industria, sea cual sea su puesto, me pregunto si seguir la relativa comodidad de un sueldo a fin de mes es hoy en día realmente más seguro que seguir tu propio camino.

Yo creo que siempre es importante tener tus propios proyectos, ya sea mientras tengas un trabajo de 9 a 5 y lo hagas en tu tiempo libre, o te dediques completamente a ello. Yo ahora mismo estoy en un momento de cambio y por diferentes motivos estoy buscando un trabajo a jornada completa ya que me voy a mudar de ciudad y necesito encontrar un poco de estabilidad en diferentes sentidos, pero eso no significa que vaya a dejar de lado mis proyectos.

Puede que un unos años vuelva a dedicarme completamente a mis propias cosas pero también creo que actualmente hay compañías que valoran que sus empleados tengan otros proyectos, sobre todo si se trata de puestos creativos, ya que demuestra que tienes interés en diferentes campos y en aprender cosas constantemente. Lo importante es hacer algo siempre y no poner la excusa de no tener tiempo. Es algo que siempre recomiendo por ejemplo cuando se me pregunta sobre algún consejo para estudiantes. Yo creo que tener tus proprios proyectos paralelos durante la universidad es imprescindible hoy en día si quieres trabajar en las industrias creativas.

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Podrías contarme dos o tres proyectos que has encontrado en tu carrera que encuentres realmente distintos del resto?

En cuanto a proyectos, dentro del tema editorial me parece muy interesante el trabajo que hacen los editores Jop van Bennekom y Gert Jonkers. Me encantan la mayoría de sus revistas pero mi preferida sin duda es The Happy Reader. Me parece muy ingenioso el enfoque que le han dado, creando algo diferente a lo que la gente tiene en mente cuando piensa en una revista sobre libros.

No crees que en la producción independiente también hay olas de modas, en las que grupos de realizadores hacen lo mismo, con los mismos procedimientos en diversas partes del mundo? Todos somos editores, luego somos makers, luego todos somos ceramistas, luego todos hacemos still life, luego todos somos carpinteros... Qué logra diferenciar a los distintos si todos hacemos lo mismo?

Sí, por supuesto. Es más, yo creo que tanto Girls on Film y Future Positive se han visto influenciados de alguna manera por estas modas. Girls on Film empezó justo en el momento en el que hubo el "boom" de publicaciones independientes, yo creo que si hubiera empezado 6 meses más tarde no hubiera tenido tanto éxito porque el mercado estaba ya saturado de publicaciones cubriendo los mismos temas.

Yo creo que está bien conocer esas tendencias y ver cómo evolucionan, pero lo importante es tener un estilo propio y evitar hacer exactamente lo mismo que los demás, ya que a corto plazo se puede tener más éxito pero creo que a la larga realmente no funciona. También creo que las redes sociales y, en particular, Instagram han influido mucho en reflejar este estilo de vida creativo en el que todo es posible como tú dices y que al final es una fachada. Lo importante es hacer algo que te guste y que te motive y no convertirte en ceramista, por poner un ejemplo, porque está de moda.

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Y también hacerlo porque quieres aprender algo nuevo y no buscas sólo el éxito inmediato. En mi caso, Girls on Film y Future Positive fueron proyectos que empecé

por una necesidad de aprender cosas nuevas e intentar algo que nunca había hecho antes. Afortunadamente a la gente también les han gustado y han funcionado, pero yo creo que eso se tiene que ver como algo secundario.

 

 

Igor es fotógrafo, co-fundador y Director Creativo de Future Positive y Future Positive Studio, actualmente reside en Madrid, España.

Future Positive

Future Positive Studio

@igortermenon

Igor Termenon